Agile JavaScript completa dos ediciones: Primeros pasos y conclusiones

Octubre ha sido un gran mes para Programmer@Work!!! Desde que comenzamos a trabajar en nuestra marca para dar cobertura a los nuevos cursos de formación, no hemos parado.

Iniciamos Octubre con una primera edición en abierto de nuestro Agile JavaScript en Valencia gracias al apoyo de Finametrix y de sus instalaciones molonas en el mismo centro de Valencia.

En esta primera edición, el enfoque era claro, ofrecer una visión lo más completa posible del ecosistema actual de JavaScript y de cómo poder desarrollar soluciones completas sin salir de este stack. Todo ello siguiendo siempre un enfoque agile de buenas prácticas y testing.

Sobre las dinámicas del curso, cabe destacar el buen resultado de la sesión de MOB programming y del Randori de ES6+. Analicemos en detalle el porque ;)

En la sesión de MOB programming, pudimos compartir código de producción con el objetivo de poder centrarnos en aspectos fundamentales como el naming, los niveles de abstracción, el acoplamiento o la testeabilidad del código. El resultado fue genial!! Muy dinámico y participativo abriendo la posibilidad de explorar áreas de discusión que no podemos abordar en el día a día cuando trabajamos con procesos de revisión de código tipo “pull request”.

Respecto al Randori, es una práctica que me encanta. En esencia se basa en que cada vez es una persona distinta la que se enfrenta a un test en rojo, con la gracia adicional de que con cada nuevo test aprendemos una nueva funcionalidad de JavaScript (igual que sucede cuando aprendemos un lenguaje nuevo con Koans). Lo bueno es que es muy sencillo, hay mucho feedback, mucho troleo y, en definitva, mucha diversión :)

El resto de sesiones estuvieron dedicadas a trabajar sobre React en el frontend y sobre AWS lambda con serverless en el backend. Todo ello dirigido por los tests de aceptación desarrollados con Cypress, los de integración con react-testing-library y los unitarios con jest. Un verdadero desafío que abordamos introduciendo brevemente algunos aspectos teóricos, seguidos de prácticas cortas y dirigidas de 15 minutos donde afianzar los nuevos conceptos. Si no hacemos ejercicios y probamos, no aprendemos :)

Con un gran feedback de los asistentes y con muuuuchas modificaciones y mejoras extraídas del desarrollo de las propias sesiones, afrontamos nuestra segunda edición.

En esta ocasión realizamos una edición in-house en Flywire, una de las startups de referencia en Valencia que cuenta con un equipo y un producto con un nivel altísimo. Evidentemente, en las ediciones in-house es más sencillo contextualizar el contenido y dirigir el temario para adecuarlo a sus necesidades, así que nos centramos más en la parte de código, testing y arquitectura de front con React/Redux.

En fin, un mes intenso y con muchos desafíos … Pero todo no queda aquí!! En breve anunciaremos nuevas ediciones, así que si os gustaría compartir unos días de código con Jaime Perera y conmigo, no dudéis en contactarnos ;)